martes, 24 de febrero de 2009

5

Entrevista con Luis Felipe Salamanca

1.pytv: ¿Viendo los resultados en los índices de sintonía con la quiero a morir? ¿Cómo te has sentido?

Felipe Salamanca :La Quiero a Morir ha sido una telenovela muy exitosa, especialmente considerando el maltrato al que ha sido sometida por las directivas del canal Caracol. A pesar de los continuos cambios de horario, lo cual para mi constituye una irrespeto a los televidentes, la telenovela todavía se mantiene en los primeros lugares de sintonía, algo que sólo puedo agradecerle a la gente que ha seguido siendo fiel, no obstante los abusos que los canales cometen contra ellos.

2. pytv:¿Crees que el final de La Quiero a Morir innovará?

FS:Una de las dificultades del género de la telenovela consiste precisamente en lograr interesar a un público que desde la presentación del primer capítulo sabe qué es lo que va a suceder. La telenovela, por definición, debe tener un final feliz en el que los protagonistas, después de luchar durante ciento veinte horas contra sus circunstancias y muchas veces su propia estupidez, por fin puedan encontrar una respuesta inteligente a un problema que con algo de diálogo y sentido común hubieran podido resolver en los primeros diez minutos de la historia.

3. pytv:¿Sonia y Catalina desempeñarán un papel importante en la etapa final de la novela?

FS:Sonia, aunque no vuelve a aparecer, si desencadena una situación que obliga a Catalina a regresar al país. El regreso de este personaje vendrá a desequilibrar todas las fuerzas en conflicto.

4. pytv:¿Te basaste en alguna historia para poder escribir la novela?

FS:Todas las historias contadas por el hombre han surgido y seguirán surgiendo inspiradas en eventos de la vida real, que, por demás, vale subrayarlo, es mucho más truculenta y cruel que cualquier telenovela o historia de ficción. En el caso de La Quiero a Morir, una mujer me contó la anécdota que da inicio a la historia, sólo que en su caso la realidad fue mucho más difícil y cruda.

5. pytv¿Ocurrirá algo con Manuela, Sansón o alguno de los personajes principales?

FS:Claro que sí, pero no les puedo adelantar mucho porque entonces la magia se pierde y todavía faltan algunos capítulos para llegar a los desenlaces.

6. pytv¿Pasará algo con el personaje de Kathy o de Sergio?

FS:Hagamos un concurso. ¿Por qué no permitirles a los lectores del blog cuál va a ser el destino de estos dos personajes?

7. pytv¿Han representado tal y como esperabas los respectivos papeles de cada actor que encabeza esta bella historia?

FS:En general, sí. El elenco de la telenovela demostró gran profesionalismo, dedicación y espíritu autocrítico durante el tiempo que duró su grabación. Algunos actores, por supuesto, superaron mis expectativas, pero teniendo en cuenta las vanidades en juego, no voy a decir quiénes fueron.

8. pytv:Todos sabemos que la historia de Yuri y su falso embarazo no ha sido nada nuevo para una telenovela ¿tardará mucho esta idea?

FS:No es nada nuevo, pero es algo a veces necesario en una historia de larga duración como una telenovela. Aunque parece fácil, es muy complicado mantener el interés y la atención de los televidentes durante ciento veinte horas, por lo cual, generalmente se recurre a lugares comunes que, afortunada o desgraciadamente, generan la tensión necesaria para mantener un segmento de la historia en vilo.

9. pytv¿A cuál de los libretos tuyos se ve alusivo a La Quiero a Morir?

FS:Supongo que a otras cosas que he hecho, pero no recuerdo a cuáles. Cuando un autor comienza a parecerse a él mismo, algunos lo llaman estilo. Yo francamente he escrito tantas palabras y tantas historias que ya no recuerdo nada, ni podría reconocer cuándo me estoy plagiando a mí mismo.

pytv:Hablando un poco de su vida

10.Pytv: De todos los libretos ¿Cuál ha sido el que más te ha llamado la atención?

FS:Pecados Capitales.

11. Pytv¿Tienes algún otro proyecto en mente?

FS:Muchos. Cuando uno trabaja en este oficio, no puede dejar de imaginar historias.

12. Pytv¿Cuál fue tu primera impresión al ver el blog Películas y TV?

FS:Sorprendente que gente tan joven como ustedes hagan un esfuerzo de esta naturaleza y se tomen los medios para hacer oír su propia voz. Me encanta que ya no estemos “encadenados”.

Pytv:Por último quiero que les dé un saludo a todos los visitantes del blog películas y tv y anímelos para que no se pierdan nada de lo que viene pronto.

FS:Pues, muchachos y muchachas, adelante y ojalá cuando les llegue el turno, ustedes puedan hacer televisión, cine o cualquier forma de expresión, mucho mejor de lo que pudimos hacerlo nosotros. Y ya para terminar a los que siguen mis historias, gracias por el tiempo, la paciencia y la dedicación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece super que se interesen en personas tan interesantes me caen super bien creanme los conozco jaaajajajaj

Anónimo dijo...

tu tv
que entrevista tan buena exelente la verdad este es mi blog favorito.
una pregunta el no les adelanto nada fuera de la entrevista?

gracias

Peliculas y TV dijo...

Jose muchas gracias y me alegra mucho que este sea tu blog favorito.

No, de adelantos nada porque como felipe salamanca dijo se le perderia la magia a la novela.

Anónimo dijo...

què buena entrevista, yo siempre pensè que el genio del equipo era Salamanca y no García....
salamanca es mi ìdolo

Anónimo dijo...

profundidad , estilo , sabiduria y buen humor.

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Notas relacionadas

Related Posts with Thumbnails